Hoy vamos a tener dos canciones del día, no es porque sea viernes y quiera celebrarlo por todo lo alto, es que hoy toca Marillion y para este grupo me apetece incluir dos canciones, dado que es un grupo con dos etapas muy marcadas y totalmente distintas.
La primera canción que veremos es Kayleigh, sin duda la canción más conocida del grupo con diferencia. Esta canción pertenece al álbum de 1985 “Misplaced Childhood” y este es seguramente el mejor de la primera etapa del grupo. Esta época está liderada y protagonizada por Fish, el extravagante cantante escocés, con Fish al frente de la banda (83-87) Marillion, sacó cuatro álbumes de estudio, la personalidad del cantante se nota en estos discos igual que también se nota lo rebuscado de algunas letras y que aún hoy continua viéndose en los trabajos en solitario de este. Kayleigh, como he dicho antes, es la canción más conocida de Marillion, su comienzo es una delicia y escucharla es sencillamente fantástico, do you remember?...
Y a todo esto, con Marillion en la cima, Fish se fue del grupo, empezaron batallas legales, que si yo me quedo la letra y tu te quedas la música, que no cantes esta canción que es mía, un sinfín de problemas, a veces de ego, en el que el único perjudicado es el público. No obstante, a la segunda etapa de Marillion no le falta calidad y buenos álbumes, Marillion no tiene la repercusión que tenia antes, pero tiene un público muy fiel y es un referente en el mundo del Rock Progresivo. El cantante que sustituye a Fish y cambia el curso de Marillion es Steve Hogarth, si bien su primer disco con Marillion es muy del estilo Fish, los siguientes ya van cogiendo otra forma, sin irse del Rock Progresivo pero coqueteando ya con el Pop. Siempre he sido más partidario de la era Fish, sin odiar a Steve Hogarth como muchos fans de Marillion han hecho, en esta segunda etapa hay joyitas como Easter o como Beautiful, la canción que he elegido para representarla. El título creo que se define por si mismo, si Kayleigh es una delicia, esta, más de lo mismo.
Lo único que critico a los componentes de Marillion es que a medida que han pasado los años han ido obviando el material que grabaron con Fish para los tracklist de sus conciertos, me parece injusto, porque hay canciones como la misma Kayleigh, Heart of Lothian o Market Square Heroes que son himnos de Marillion y de su público.
viernes, 25 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario